Microservicios, una tendencia a futuro

¿Cuál es la mejor fórmula para acoplarse a los constantes cambios que exige la tecnología, un cambio de core absoluto, uno modular? ¿La respuesta son los microservicios?

Los microservicios se constituyen como una tecnología más asequible, de estándares más alcanzables y de un perímetro más reducido. Además, creemos firmemente en que esta opción perdurará con el paso del tiempo, algo que no ocurrió con las soluciones de la etapa anterior.

El informe CORE TECH responde a una presentación de los datos obtenidos en la encuesta que realizamos a más de 35 compañías aseguradoras, dirigida expresamente a responsables de TI y responsables de negocio , y así, estudiar a qué retos tecnológicos nos enfrentábamos.

Los datos, reflejan las necesidades e inquietudes de más de 35 empresas grandes (30%), medianas (25%) y un 45% restante dentro de la categoría de pequeñas compañías. Del estudio cabe destacar que, de todas ellas, un 77% dijo contar con un único core de más de 15 años. Los factores que confesaron impulsan el cambio son : la evolución del software (80%), cambio estratégico (70%), limitación de negocio (70%) y ahorro de costes en un sorprendente 20%.

Los inconvenientes de esas migraciones son : el conocido desvío de costes y de plazos, con un 80% y 70%, respectivamente. En cuanto a futuro, casi un 40% de los responsables de tecnología respondieron que en el corto plazo apuestan por la evolución por procesos, mientras que un 35% de ellos optarían por un cambio total de plataforma. Más a largo plazo, la opción favorita son los microservicios (30%).

Los microservicios se sitúan como la tendencia de la década, por ello trabajamos cada vez más en esta tecnología dada su agilidad y posible reutilización, pero también es necesario tener en cuenta la necesidad de una buena comunicación entre tecnólogos y responsables de negocio en la cual ambos “hablen un mismo idioma” para alcanzar con éxito los objetivos previstos.