Semana del Seguro 2018

                              Microservicios, una tendencia a futuro

¿Cuál es la mejor fórmula para acoplarse a los constantes cambios que exige la tecnología, un cambio de core absoluto, uno modular? ¿La respuesta son los microservicios? Así arrancaba la jornada patrocinada en la tarde de ayer por Cálculo, con una encuesta realizada por la compañía tecnológica a responsables de negocio y de TI del sector para saber con qué retos tecnológicos se enfrentan.

Los datos, presentados por Rosa Barragán, directora de Preventa de la firma, reflejan las necesidades e inquietudes de más de 35 empresas grandes (30%), medianas (25%) y un 45% restante dentro de la categoría de pequeñas. Del estudio cabe destacar que, de todas ellas, un 77% dijo contar con un único core de más de 15 años. Los factores que confesaron las impulsan el cambio: evolución del software (80%), cambio estratégico (70%), limitación de negocio (70%) y ahorro de costes en un sorprendente 20%.

Los inconvenientes de esas migraciones: el conocido desvío de costes y de plazos, con un 80% y 70%, respectivamente. En cuanto a futuro, casi un 40% de los responsables de tecnología respondieron que en el corto plazo apuestan por la evolución por procesos, mientras que un 35% de ellos optarían por un cambio total de plataforma. Más a largo plazo, la opción favorita son los microservicios (30%).

Stephane Bonfitto, CIO de Cálculo, expuso cómo los microservicios se sitúan como la tendencia de la década. Los motivos, señaló, constituirse como una tecnología más asequible, de estándares más alcanzables y de un perímetro más reducido. “Además, existe el sentimiento de que esta opción perdurará con el paso del tiempo, algo que no ocurrió con las soluciones de la etapa anterior”, señaló. La empresa de software que trabaja cada vez más en esta tecnología destacó también su agilidad y posible reutilización. Como metáfora de esta tendencia, Bonfitto señaló las balsas de hormigas, una compleja solución de estos insectos para no ahogarse cuando caen al agua, salir a flote y responder a tiempo a las adversidades.

La jornada se cerró con una ronda de preguntas en las que los invitados -Alfonso Alzamora, de CLINICUM; Pablo Morales, de ACTI CONSULTING; Joaquín Moratilla Montero, de ZURICH; Manuel Míguez, de GES; Fernando Beloso, de INTERNACIONAL SOS; Roger de Ramón, de MUTUAL MEDICA; Pablo Campo, de SEGUROS LAGUN ARO; Javier González, de APRIL; Eusebio Martín, de ASEFA; y Julio Romero e Ismael Gómez, de AMA- debatieron sobre quién debe liderar un proyecto de cambio tecnológico, la importancia de la gestión del cambio y la necesidad de que tanto los tecnólogos como los responsables de negocio hablen un mismo idioma.