Think Tank

El pasado 9 de mayo, Cálculo celebró un Think Tank junto con Sngular, El evento fue un gran éxito de convocatoria y asistieron más de 25 compañías, empresas aseguradoras y startups tecnológicas. El objetivo de partida era conocer los startups y como están influyendo en el sector seguros, a la hora de generar nuevos modelos de negocio y la oportunidad que esto supone para las empresas del sector.

El Think Tank sobre Insurtech fue un evento colaborativo en el que los participantes aportaron su visión sobre este sector, para ello se realizó una dinámica de Design Thinking con el fin de facilitar la participación de todos los asistentes y lograr tener una visión global.

Los temas tratados en la sesión se dividieron en tres grupos de debate: Nuevos Modelos de negocio, Tecnologías Exponenciales y modelos de relación entre startup y compañías de seguros.

Las principales conclusiones de cada uno de los grupos fueron las siguientes:

Nuevos modelos de negocio: El debate se estructuró en cuatro ejes, modelos de colaboración, integración, talento y eficacia (reducción de costes). La adopción de modelos de negocio digitales va a permitir crear nuevas oportunidades para generar ingresos y diseñar nuevos servicios, como ha ocurrido en otros sectores. La colaboración con startups es una vía para que el sector pueda evolucionar de una forma más rápida, poner al cliente en el centro del negocio y mejorar la experiencia en cada punto de contacto.

Modelos de relación entre startups y Compañías de seguros: Los principales aspectos tratados fueron:            Diferencias en cuanto a formas de hacer, gestión del talento entre un startup y una compañía. Las startup son más ágiles, pero es importante saber ver dónde está la frontera entre lo que aporta la startup y el conocimiento que aporta la compañía aseguradora. El sector asegurador está encaminado a resolver los temas de coste y eficiencia, y estos nuevos modelos innovadores son imprescindible para transformar las compañías.

Tecnologías Exponenciales: ¿A qué nos suena blockchain, Big data e Internet of things?. Llevamos alrededor de una década oyendo hablar de estas tecnologías.

La complejidad de aplicación es evidente, pero el reto no es solamente tecnológico, el principal reto es la evolución interna de las compañías. Hay que cambiar y trabajar los valores de la empresa, pensar si los mismos seguros tiene sentido en un formato digitalizado y ofrecen soluciones al cliente de hoy. Hay que encontrar un punto de equilibrio entre la solvencia y expertise que requiere el negocio asegurador y una visión más actual y fresca. Las startups pueden aportar esa nueva visión, detectar ineficiencias y reinventar la experiencia de cliente ofreciendo un servicio completo.

Cálculo y Sngular están con las insurtech y apuestan por esta corriente de aceleración de la innovación y la adopción de estas nuevas tecnologías disruptoras. En los próximos meses se realizarán publicaciones y entrevistas sobre los temas tratados y en septiembre habrá un nuevo evento de presentación de conclusiones en los diferentes ejes de trabajo.