El 5G, la red que promete cambiar el mundo. ¿Cómo impactará en el Seguro?

Es un hecho que últimamente se habla mucho de que el 5G va a revolucionar la tecnología, de los smartphones con 5G…pero… ¿Qué es la generación 5G?, ¿en qué nos va a afectar?, ¿qué características tiene? ¿una generación de red móvil solo tiene ventajas o también tiene desventajas?

Atrás quedan las generaciones anteriores que tanto interés han despertado en los últimos años (desde 1G en los 80´ hasta 4G en 2009) y ha permitido transformar nuestro estilo de vida. Y ahora nace el 5G…Hace un par de años parecía aún muy lejana la fecha en la que veríamos una red 5G plenamente operativa pero por fin, la Compañía Vodafone ya ofrece en España cobertura para este tipo de red de la que pronto podremos disfrutar. Digo podremos porque actualmente está solo al alcance de unos pocos. A día de hoy, son solo 4 los modelos de dispositivos que utilizan ya el 5G : el Xiaomi Mi MIX 3 5G, el Samsung Galaxy S10+ 5G y el LG V50 ThinQ y el Huawei Mate 20 X 5G.

 

¿Cómo afectará la tecnología 5G al seguro?

Las conexiones de red, con el 5G, serán 100 veces más rápidas, con velocidades superiores a 1Gbps, mejor conectividad desde más lugares, mayor fiabilidad y lo más importante, hará que el IoT (internet of things o internet de las cosas) sea escalable lo que tendrá un gran impacto en la economía y en la industria y en particular en el sector seguros.

En el ramo de autos, los vehículos sin conductor serán más seguros ya que los sensores de este tipo de vehículos podrán procesar la ingente cantidad de información que reciben de forma rápida y responder adecuadamente ante eventualidades como el cruce de un peatón, o simplemente, un bache en el camino.

En el campo de la realidad virtual, la imagen tendrá más calidad ya que la recepción de señales en 8K mejorará drásticamente herramientas como la videoperitación o la asistencia médica a distancia. Este es uno de los elementos que facilitará la adopción de la telemedicina, junto a unos sistemas de seguridad y de control en tiempo real mucho más eficientes.

El despliegue masivo de sensores que veremos en los próximos años conlleva otra ventaja importante reflejada en una gestión de siniestros más ágil y rápida, al  poder recibir la notificación de siniestros en tiempo real y disponer de la localización precisa del siniestro e imágenes del mismo. Sin embargo, el cambio más significativo en este apartado será la capacidad de anticipar el riesgo, de preverlo por parte de las compañías aseguradoras y evitar que se produzca el siniestro.

 

Seguros personalizados.

Las características del seguro se podrán personalizar mucho más al gestionar toda la información que se reciba en la compañía.

Poder compartir con las compañías aseguradoras hábitos e indicadores de salud de los consumidores a través de IoT permitirá ofrecer productos adaptados a cada cliente y ofrecer descuentos personalizados u otros incentivos que fomenten un estilo de vida saludable.  En otras palabras, comenzará de verdad la era del internet de las cosas. 

 

 

En resumen…

La llegada del 5G va a dar un nuevo impulso a la conexión entre dispositivos que afectará de lleno al mundo del seguro. En el seguro se generarán muchas oportunidades en forma de prevención de riesgos, fidelización de clientes, prestación de servicios… pero también se plantean muchas incertidumbres.

Por un lado, está la necesaria estandarización de dispositivos; por otra, su coste que, aunque previsiblemente bajará, todavía es elevado. También está la dificultad para las aseguradoras de manejar la ingente cantidad de información que se va a generar, así como la predisposición del consumidor a facilitarla o no en función de lo que se le dé a cambio. Y mientras las compañías encuentran su sitio en este nuevo escenario, se multiplican los riesgos asociados a la proliferación de dispositivos, cada uno de los cuales es una nueva puerta de entrada para el ciberriesgo.

 

¿Estamos preparados para asumir esta revolución tecnológica con la llegada del 5G?

 

María Gómez, Cálculo.