El efecto Kobe Bryant en el mundo de las aseguradoras

Seguros de Vida y pensiones.

 

La trágica muerte de Kobe Bryant, leyenda de la NBA, de su hija y de otras siete personas en un accidente de helicóptero a finales de enero causó un gran impacto en el sector de los seguros de vida en Estados Unidos. Así es como lo anuncia Janna HErron, editora de Yahoo! Money.

De acuerdo con la empresa True Blue Life Insurance, un portal de información y comparador de seguros de vida: “El número de solicitudes y contrataciones de seguros de este tipo se disparó en los días posteriores al fallecimiento de la estrella de cuarenta y un años, el 26 de enero de 2020.

El número de solicitudes subió alrededor del 50% el martes posterior a la muerte de Bryant, un 52% el miércoles y un 55% el % jueves, a la vez que la cantidad de contrataciones de los mismos ascendió cerca del 58% el domingo 26 de enero, día del accidente, y aproximadamente el 61% el lunes. Este pico descendió a niveles normales al cabo de una semana.”

Superar el malestar con el que la gente tiende a pensar en su muerte ha sido siempre uno de los principales obstáculos a la hora de captar nuevos clientes en seguros de vida. Cuando se produce la muerte de un ser querido o el fallecimiento de una celebridad es el momento en el que las personas se deciden a dar el primer paso.

“Uno de los desencadenantes que lleva a la gente a contratar un seguro de vida es el fallecimiento de alguien cercano”, comentó en el artículo de Yahoo Brien Greenberg, fundador y director general de True Blue Life Insurance. “En gran cantidad de llamadas a nuestros agentes se hacía referencia a Kobe.”

Los acontecimientos inesperados dan una breve oportunidad a las aseguradoras pero éstas ¿cuentan con la capacidad de reaccionar inmediatamente? Como se menciona con anterioridad, los niveles de solicitudes volvieron a sus cifras habituales tan solo una semana después de la muerte de Briant. La gente se acomoda rápidamente y en su apatía se olvida de la urgente necesidad de proteger a su familia ante la eventualidad de una tragedia inesperada.

Las aseguradoras que busquen que los clientes potenciales puedan contratar un seguro de vida y así proporcionarles tranquilidad, deben de ofrecer una buena experiencia digital al contratar. El perfil de cliente en la actualidad espera contar con la experiencia digital que reciben por parte de Netflix o Amanzon: rápida, personalizada e intuitiva. Esta debería darse también en los seguros de vida, al igual que la posibilidad de extender de forma eficaz esta experiencia de venta a otros dispositivos electrónicos y a otros canales.

Los agentes deben contar con una visión 360º de los diferentes tipos de cliente existentes y en cada oportunidad de venta poder ofrecerles innovadores productos, y todo ello de forma automática. Los futuros clientes esperan que el mediador comprenda quiénes son y sepa qué les puede ofrecer.

Según PropertyCausalty360, los seguros de vida no han sido el único foco de atención surgido tras el accidente de helicóptero.

“A causa de este incidente parece que ciertas coberturas de seguro se han disparado”, expone una importante compañía de seguros no vida.” Ante todo, los pasajeros y el piloto sufrieron daños físicos. El fabricante de la aeronave, el propietario y, probablemente, el operador (en el caso de que no sea la misma persona que el propietario) podrían ser considerados culpables de la muerte de personas a bordo, en base a los hallazgos presentados por la NTSB (Junta  Nacional de Seguridad en el Transporte), quien determinarían las causas del accidente.”

Es seguro que muchos pilotos y pasajeros de helicóptero, al igual que fabricantes, agencias de viajes y otras empresas del sector de la aviación están analizando sus coberturas de seguro en caso de accidente.

La próxima generación de software de gestión de pólizas y paquetes digitales debe permitir tanto a las aseguradoras de no vida como a las de vida, lanzar al mercado productos innovadores de forma rápida, que den respuesta a acontecimientos con gran repercusión mediática y que desencadenen oportunidades de negocio. La tecnología adecuada facilitará también una rápida contratación y una experiencia digital completa para el cliente.

Tal y como muestra mi biografía más abajo, soy un aficionado de los Celtas de Boston y, por tanto, un arraigado detractor de Kobe, sobre todo cuando los Lakers han jugado contra mi equipo, pero siempre he admirado su inteligencia, su gran habilidad y su ética en el trabajo.

Las aseguradoras pueden emular el ejemplo de Kobe al continuar trabajando duro y de manera inteligente en la protección de sus clientes y de las familias de estos. En estos difíciles momentos mis pensamientos y oraciones se unen a los de la familia y amigos de Kobe y a los del resto de víctimas de este terrible accidente.

Eric Denis es uno de los principales especialistas en contenidos en Sapiens y dirige la sección Spotlight (contenidos de interés) de la compañía. Cuando no se encuentra creando y editando contenidos, o pensando en los Celtas de Boston, Eric disfruta de su tiempo con su mujer y sus tres incansables hijos.