Entrevista a David Santander, Transformación Nacional RE.


¿Qué estrategia o iniciativas tiene su compañía en materia de innovación? ¿Colaboran

o tienen pensado colaborar con alguna Insurtech?

 

Uno de los valores que se han incorporado como novedad en el presente Plan Estratégico de la Compañía es la Innovación. La apuesta para reforzarla como parte de nuestro ADN es firme, y es que en el pasado la Compañía dio sus primeros pasos en este sentido con la startup Audatex, actualmente integrada en el Grupo Solera, y cuyo modelo de negocio era el desarrollo de sistemas informáticos enfocados a la valoración de daños en Autos.

La implementación de nuevos modelos de gestión, el uso óptimo de la tecnología y el desarrollo de la “curiosidad” en el conjunto de competencias que definen nuestra cultura organizativa, nos está permitiendo avanzar de forma natural hacia la innovación abierta. Las consecuencias son interesantes: ampliar el conocimiento que gira entorno a las líneas de negocio de la Compañía; y detectar posibles sinergias y oportunidades de negocio que podrían dotarnos de ventajas competitivas en nuestro sector.

 

¿Qué tecnología piensas que va a tener mayor impacto?

La respuesta a esta pregunta puede ser ambigua dependiendo del sector económico y del horizonte temporal que determinemos. Si la acotamos al reaseguro y a cinco años vista, apostaría por 2 tecnologías: la Robotización y el Big Data. El RPA nos permitirá automatizar algunos procesos, liberando recursos que podrán aportar mayor valor a la Compañía analizando la información y extrayendo conclusiones a partir de analíticas avanzadas, que ligan su origen en el Big Data, tecnología que nos permitirá analizar de forma eficiente grandes volúmenes de datos, procedentes de diferentes fuentes y de diferente naturaleza, proyectándolos en el futuro mediante sofisticados algoritmos predictivos.

 

El reaseguro lleva trabajando en iniciativas blockchain desde hace algunos años, ¿Cuál

es la situación actual? ¿ha colaborado su compañía?

Blockchain es una tecnología que aportará grandes beneficios, pero aún falta mucho recorrido y alineamiento de todos los actores que intervienen en nuestro sector: aseguradoras, brokers y reaseguradoras. Desde nuestro punto de vista el reto es lograr ese universo de colaboración para beneficiarse de todo el potencial que aporta esta tecnología. Los campos de aplicación son diversos, pero los mayores beneficios serán la total transparencia de los riesgos suscritos y la información compartida asociada a contratos, siniestros, primas y comisiones.

Nacional RE está colaborando con una de sus cedentes alemanas en el intercambio de información contractual a través de una red privada de blockchain. Se trata de un proyecto  que nos está sirviendo para aterrizar en esta tecnología que sin duda protagonizará grandes transformaciones en el futuro.

 

Los ciberataques se encuentran dentro de las principales preocupaciones de los

directivos, ¿ha analizado el reaseguro el riesgo que implicaría un gran ataque en

infraestructuras críticas de un país? ¿Es posible manejar estos escenarios? ¿están las

sociedades preparadas?

Nuestro sector no se había enfrentado antes a un riesgo tan disperso y global como un ciberataque. Las consecuencias son difíciles de acotar y estamos aprendiendo a modelizar este tipo de riesgos. Adicionalmente, el número de dispositivos conectados presentes en las cadenas de producción y suministro del tejido empresarial está creciendo a un ritmo vertiginoso, lo cual agrava el riesgo. Algunos estudios afirman que los costes económicos de un ciberataque superan en la actualidad las pérdidas causadas por desastres naturales.

Las infraestructuras críticas de un país han de estar preparadas para desplegar sus planes de contingencia ante cualquier ciberataque y vigilar continuamente el desarrollo de las medidas preventivas que eviten este tipo de ataques. De lo contrario, las consecuencias podrían ser devastadoras, tanto a nivel personal como económico.

 

 ¿Se están produciendo más fenómenos extremos climáticos? ¿cómo se verá afectada

la industria del reaseguro?

Lamentablemente, se está experimentando cierto aumento de frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos extremos. Y esta situación agrava la carencia actual en términos de cobertura, elevando el volumen de pérdidas no aseguradas año tras año. Ante este panorama, el sector del reaseguro está ofreciendo al mercado soluciones paramétricas, normalmente vinculadas a un índice climático o evento de la naturaleza, y que aportan mayor flexibilidad en el diseño de la cobertura y transparencia en la definición y aplicación de la misma. También se está viendo en el mercado la aplicación de modelos colaborativos y microseguros. En paralelo, las reaseguradoras están trabajando en mejorar los modelos catastróficos apoyándose en soluciones de Big Data y en repositorios de datos globales que permitan disponer del máximo número de eventos registrados.