ENTREVISTA A JUAN ANTONIO MARTÍNEZ GIJÓN

Entrevista del mes a : Juan Antonio Martínez Gijón AMG Human Consulting

EXECUTIVE SEARCH CONSULTANT HUMANISING THE HUMAN RESOURCES INDUSTRY


¿Cuáles son las habilidades y conocimientos que están buscando las compañías aseguradoras a la hora de contratar personas? ¿Son muy diferentes a los que demandan otras industrias?


Las compañías aseguradoras son muy diversas y dentro de esta diversidad también se demandan diferentes perfiles y habilidades. En modo genérico si hablamos de habilidades personales, se buscan versatilidad, transversalidad, que puedan aunar varias funciones a la vez, que sean ágiles proponiendo mejoras en sus puestos de trabajo, detectando innovaciones sencillas para agilizar y clara orientación al negocio y rentabilidad independientemente del rol que ocupen.

En cuánto a conocimientos, se requieren profesionales con estudios tanto técnicos, ciencias como carreras de humanidades. Lo que si es común es tener una base tecnológica, conocer las nuevas herramientas que son genéricas para todos los sectores y estar al día en todas metodologías disruptivas y aceleradoras.

En definitiva, son perfiles similares a los que buscan otras industrias. Quizás como diferencial marcaría que deben ser perfiles despiertos y conocedores de muchas realidades, porque el seguro a diferencia de otros sectores, tiene relación con todos.


El sector seguros puede parece desde fuera un poco gris y aburrido. Como presidente de la Asociacion de Jovenes profesionales del Seguro, ¿crees que el sector seguros es atractivo para una persona joven?

Sin duda existe ese estigma, pero también sin dudarlo afirmo que es uno de los sectores más atractivos de nuestra economía. Insisto en la idea de que es un sector transversal, que convive, complementa y es necesario para la subsistencia del resto de sectores. Todo en nuestra vida, a nivel personal, de empresa y sociedades está expuesto a riesgos, y todos estos riesgos sin susceptibles de ser aseguradoras y minimizar la exposición. El seguro anima a las empresas a innovar, a crear, a arriesgarse, a salir de las fronteras naturales, porque cuentan con esa “seguridad” y acompañamiento necesario.
Por otro lado, todos los nuevos modelos de negocio (economía colaborativa, internet de las cosas, inteligencia artificial y startups en general) ven en el seguro un aliado para hacer más atractivos sus productos y servicios incrementando sus tickets medios y monetización. Por lo que si de verdad quieres conocer lo último de nuestra economía, en el seguro puedes hacerlo desde un punto de vista preferente.


La tecnología ha revolucionado todas las industrias ¿Cómo ha cambiado los RRHH en los últimos 15 años?


La tecnología es la clave de cualquier industria y negocio. En RRHH no puede ser menos. En materia de selección que es la que me ocupa principalmente, han nacido plataformas que facilitan el trabajo de identificación de talento como Linkedin y otras que han avanzado como linkedin. Por otro lado, existen CRMs en la nube específicos para manejar grandes plantillas y herramientas de evaluación, performance,
clima laboral que ayudan y agilizan las tareas más administrativas de los departamentos de RRHH.

 

A menudo se habla de la amenaza de los robots en el futuro de trabajo, ¿Crees que realmente será una amenaza?

La amenaza ya ha llegado, numerosos trabajos repetitivos y administrativos son desempeñados por máquinas de un modo más eficiente y sin errores humanos. Los robots tienen y tendrán un papel predominante en tareas administrativas, agilizarán cálculos y procesos. Todo esto hará reducir las plantillas porque con menos profesionales se podrá ser igual o más eficiente. Pero sin embargo, aparecerán nuevos roles. Se necesitarán técnicos que diseñen, programen y controlen a estos robots y máquinas. Habrá más personas dedicadas a pensar, crear y esta liberación de tareas hará crecer a las compañías y aparecerán nuevos modelos de negocios inimaginables hoy día que requerirán profesionales nuevos. A su vez se está acelerando el trato humano y cercano, tendremos más tiempo de ocio y aparecerán nuevas compañías para rellenar estos espacios. El futuro es esperanzador y apasionante, sobretodo porque cada uno de nosotros tenemos un papel importantísimo en esta creación, ahora todo depende de cuánto quieres involucrarte y ser parte activa de ese cambio.