Entrevista del mes a Victor Humanes

 

  • ¿Qué retos crees que tiene en este momento la industria?

Sin duda alguna el mayor reto es el aprovechamiento de los beneficios que aporta la tecnología a los diferentes procesos de la Compañía.

La clave, desde mi punto de vista, es no sólo centrarse en conseguir eficiencias gracias a la optimización de procesos mediante RPA o IPA sino abarcar aquellos que mejoran también la CX (experiencia de usuario). Y la particularidad que estamos viviendo hoy en día es que eso es posible a un coste muy ajustado, democratizando el acceso a empresas de diferentes tamaños. Eso se ve también reflejado en el aumento de la velocidad de lanzamiento de las propuestas al mercado, al disponer de herramientas CORE en el mercado que disponen de Talleres de Producto con gran flexibilidad.

Por último considero que la integración de las aportaciones que puedan realizar ciertas startup insurtech es muy relevante pero no deberíamos focalizarnos exclusivamente en ello y trabajar también internamente ciertas metodologías como Lean u OKRs para aprovechar los beneficios que aporta a la Cultura general de la Compañía.

  • ¿Qué estrategia o iniciativas tiene su compañía en materia de innovación? ¿Colaboran o tienen pensado colaborar con alguna insurtech?

Nuestra estrategia se centra en la interiorización de la innovación, innovando desde dentro pero, lógicamente, con la vista permanente en las aportaciones exteriores. Eso exige disponer de cierta independencia del negocio diario pero estar involucrado en la estrategia del mismo.

Desde el punto de vista práctico tenemos en marcha varias iniciativas tanto de inversión como de acompañamiento de empresas insurtech, que nos ayudan a estar cerca de las necesidades del mercado y estar inmersos en ejemplos prácticos de aplicación de las últimas tendencias tecnológicas.

  • ¿La tecnología también está impactando en el ramo de decesos? Si es así, ¿de qué forma?

La tecnología actual tiene impacto potencial en todos los ramos si bien es cierto que, lógicamente, los avances son más habituales en, por ejemplo, ramos como autos y hogar y procesos como siniestros.

Respecto al ramo de decesos específicamente sí que se puede realizar avances en ciertos campos, como por ejemplo el pricing gracias a la utilización de Predictive Analytics o el procesamiento del Lenguaje Natural para catalogar el estado de duelo, si bien es desde la concepción genérica de producto de multirriesgo familiar donde tiene numerosas aplicaciones que abarcan desde la detección de patrones de fraude con soporte de Sistemas de Apoyo a la Decisión hasta la introducción de Deep Learning para apoyar la Suscripción.

  • ¿Cómo es el perfil de cliente que contrata este tipo de seguros? ¿Sus motivaciones y preferencias son distintas al cliente que lleva muchos años en cartera?

Según los últimos estudios de mercado que realizamos la mayoría de los nuevos clientes que entran en el ramo lo hacen por la existencia de un fallecimiento cercano o el atractivo de ciertas garantías complementarias mientras que la entrada de los de cartera se debe a otras causas que han ido variando en las últimas décadas. La motivación actual de los clientes de cartera, según nuestros datos, varía en función de la edad de los miembros de la familia en póliza.

  • Decesos muestra una salud envidiable en los últimos años, incluso en épocas de crisis no ha dejado de crecer. ¿Cuál es el motivo?

Podríamos decir que se trata de un producto refugio que, si bien no crece demasiado en los periodos de “bonanza” tampoco es habitual que tenga retroceso, a veces hasta aumenta, en los periodos de crisis. Las razones son obvias pero al mismo tiempo variadas: tipología de clases sociales más atraídas por el seguro, materia asegurada, cercanía a los clientes, importe de la prima, etc.