“Entrevista del mes” Francesc Rabassa

  • ENTREVISTA FRANCESC RABASSA 

General Manager at CA Life Insurance Experts.

 

 

La tecnología en general y el lanzamiento de las Insurtech en particular están revolucionando la industria del seguro, ¿Qué tecnología piensas que va a tener mayor impacto?

Creo que todo lo relacionado con servicio al cliente. La distribución ya esta muy avanzada, todo y que los resultados no son lo que se esperaba, ya que el cliente sigue informándose por todos los canales, pero contrata físicamente (considerando la vía telefónica también un canal presencial).

Lo que este orientado al servicio derivado de las coberturas, así como todo lo que forme parte del ecosistema de la póliza es donde hay un desarrollo importante ya que también es una vía de vinculación y afinidad con el cliente. El internet de las cosas esta facilitando este contacto y prestación de servicios adicionales.

Internamente, el blockchain será una de las novedades en cuanto a la gestión legal entre las partes, aunque creo que queda mucho por desarrollar aun antes que forme parte de la normal gestión diaria.

 

¿Qué estrategia o iniciativas tiene su compañía en materia de innovación? ¿Colaboran o tienen pensado colaborar con alguna insurtech?

La estrategia de innovación en CA Life, actualmente pasa todavía por desarrollos de gestión con la mediación y con los procesos, somos una compañía pequeña en crecimiento por lo que hemos de pensar en procesos directamente relacionados con negocio.

No obstante, debo comentar que veo una inflación en las inversiones en insurtech que creo que esta llevando a un burbuja inversora en el sector. Establecer presupuestos para este concepto, implica que se realicen las inversiones esperando que alguna que funcione compense las inversiones que no.

 

¿Piensas que la innovación es algo que debe de desarrollar un departamento en concreto o debe de permear a toda la organización?, ¿es posible involucrar a toda la compañía?

Debe ser un concepto general de la organización, facilitando que todas las áreas puedan opinar sobre otras en los modelos. La única forma de romper los paradigmas es que alguien desde fuera, pueda introducir elementos de disrupción. Esto implica una organización dinámica, transparente y con canales de comunicación eficaces.

No es sencillo, pero si posible a través de equipos multidisciplinares que a través de técnicas de innovación permitan canalizar estas ideas para llevarlas después a la práctica, lo que redunda finalmente, además, en el engagement de la organización.

 

¿Se considera una persona conectada?

Dentro de las limitaciones del tiempo y de los conocimientos, si me considero una persona conectada e intento estar al día de las novedades tecnológicas..

Dispongo de cuentas en Twiter y en LinkedIn para un uso profesional y en Instagram que es más personal. No suelo transmitir mi vida a través de las redes porque soy muy celoso de mi intimidad por lo que diferencio mucho las redes y los mensajes que a través de ellas transmito. Eso por ejemplo me lleva a no aceptar a gente que no conozca previamente en las redes sociales profesionales y a muy pocos, de un círculo más privado en las redes que considero personales.

Sobre el resto de las gestiones, desde hace muchos años utilizo menos papel, trabajando siempre sobre la pantalla, leyendo en libro electrónico e incluso el periódico y ciertas revistas siempre en formato digital, me parece muy práctico y además se contribuye a la sostenibilidad y al medioambiente.