JORNADA CALCULO – SAPIENS / El arte de innovar en los seguros de vida: ¿Estamos preparados para el reto Tecnológico?

 

El seguro de vida lleva varios años en una situación de decrecimiento del volumen de primas motivado, fundamentalmente, por el estancamiento de los tipos de interés que hace poco atractivo el producto de vida para los consumidores. Además, el entorno regulatorio es extremadamente complejo y no contribuye a que las compañías puedan crecer como es la adaptación a Solvencia II, a IFRS17 o las nuevas tablas de mortalidad, unido a la escasa ambición política destinada a fomentar el ahorro a largo plazo que tendrá sus consecuencias en el futuro ante una población más envejecida y con una esperanza de vida más larga y unas pensiones con cuantías más ajustadas.

La jornada presentada por Diogo Moraes Sunyer, Country Manager Spain de Cálculo Sapiens bajo el título ¿Estamos preparados para el reto tecnológico? fue una excelente oportunidad para presentar la nueva etapa de Cálculo de la mano de Sapiens. Unimos la experiencia de 54 años en el mercado español de Calculo con la fortaleza y capacidades de una empresa global como Sapiens presente en más de 25 países alrededor de todo el mundo y con más de 450 empresas como clientes.

Diogo Moraes centró su ponencia en los retos a las que se enfrentan las compañías aseguradoras de vida ante la complejidad de la situación de mercado y ante un nuevo consumidor que demanda productos adaptados a él:

  • Productos con mayor rentabilidad en los que el tomador asume el riesgo ligado a la inversión 
  • Adaptados a nuevos segmentos, como la economía del envejecimiento o productos para el pequeño ahorrador, como el desarrollado por Croinscrap
  • Nuevas fórmulas, entre ellas la de la economía colaborativa, como Pensumo, productos ligados a parámetros biométricos o productos on-demand

Ante los retos que se plantean, se necesita contar con sistemas informáticos robustos y ágiles que sean capaces de hacer frente a las necesidades actuales y a las oportunidades que brinda el futuro. Las características que deben de tener los sistemas son:

  • Flexibilidad, para adaptar los productos a las nuevas necesidades del consumidor o a los cambios regulatorios.
  • Permitir la integración con insurtech y otros proveedores digitales que faciliten la construcción de una oferta personalizada a través de una capa apificada.
  • Facilitar la digitalización en toda la cadena de valor y la gestión de todos los canales.
  • Permitir un seguimiento de negocio de forma sencilla y extraer todo el valor que tienen los datos. En definitiva, facilitar la toma de decisiones en la empresa al incorporar herramientas de analítica.
  • Poder convivir con los sistemas legacy de la compañía o sustituirlos.

Patrick Larnaudie-Eiffel, Chief Digital Officer de CNP Partners en su ponencia “La voz del cliente para diseñar el futuro del negocio de vida”  se centró en la importancia de la propuesta de valor de la compañía basada en la experiencia para el cliente, ya que los productos son bastante parecidos.

Hay compañías que han adoptado estrategias exitosas, como es el caso de ZhongAn una aseguradora creada por Ping An, Tencent y Alibaba en 2013 con un modelo completamente digital que cuenta con más de 100 productos en su portfolio y más de 600 millones de clientes.

Otras compañías, pueden dirigirse a clientes con necesidades específicas no cubiertas. Así Patrick habla tres clusters de clientes objetivo:

  • Baby boomers: con buena salud, esperanza de vida larga y alto nivel de vida.
  • Millenials: para los que la personalización y una experiencia omnicanal es la clave
  • Trabajadores de la economía digital o gig, trabajadores por cuenta propia que no cuentan con la protección que brindan las empresas y que quedan desprotegidos ante situaciones como la enfermedad.

En la ponencia ” Enfoque de los seguros de vida en el nuevo entorno” Francesc Rabassa,  CEO de CA LIFE, habló en su exposición del seguro de vida como un producto con una gran rentabilidad y solvencia, donde existen oportunidades a pesar del entorno de mercado adverso. Hay un target importante de clientes potenciales cuyas necesidades no están cubiertas, como son los autónomos, que carecen de garantías sociales y con cargas familiares y sobre todo económicas. Además, el actual comprador de seguros, cuyo perfil tipo es el de un empleado por cuenta ajena, habitante de capital de provincia, tiene un enorme gap entre lo que tiene contratado y lo que debería tener. 

Francesc puso de relieve la necesidad que tienen las compañías de trabajar con una visión estratégica a largo plazo identificando tendencias y necesidades, digitalizando procesos e introduciendo nuevas tecnologías (BigData, Iot, Blockchain..) y herramientas (chat, videoconsultas, Apps..) pero sin olvidar la realidad que existe hoy, como es que aproximadamente el 68% de los productos de vida se vende a través de bancaseguros y el 24% a través de mediadores porque son productos que requieren de asesoramiento. Más del 40% de los consumidores declaran consultar a familiares o amigos antes de comprar un seguro de vida, porcentaje que asciende al 47% en el caso de millenials o al 52% en el caso de centenials.

En la mesa redonda conducida por Mercedes Sánchez, Consultora de Estrategia de Negocio en Calculo Sapiens, estuvieron presentes Veronica Orallo Directora de Business Innovation Delivery en Mapfre, Juan Mazzini, Senior Analyst en Celent  y Juan Betes, CEO de Puntoseguro.com,  los que junto a los ponentes anteriores, hablaron de las principales tendencias en innovación en seguros de vida, como la personalización de productos, la importancia de contar con sistemas flexibles para hacer frente a los retos de la digitalización, las oportunidades que se presentan para cubrir las necesidades ligadas a la mayor esperanza de vida y a una vejez más activa o los nuevos productos aseguradores basados en parámetros biométricos.

La innovación se presenta como una necesidad y a la vez como una oportunidad para llegar a la sociedad y a los consumidores. Es un motor de crecimiento y rentabilidad para las compañías aseguradoras de Vida.

 

Artículo realizado por Mercedes Sánchez.