Las tecnologías AI, Iot y Blockchain, ayudan a resolver los retos de futuro de la industria aseguradora.

 

 

El día 21 de mayo celebramos una nueva edición del Observatorio Insurtech, un evento que organizamos junto con Futurizable (Sngular) y que se encuadra dentro de las iniciativas de CalculoLabs.

Si en la edición anterior del Observatorio pusimos el foco en como las Insurtech están revolucionando el mundo del seguro, en esta ocasión vamos a analizar como las nuevas tecnologías, AI, Iot y Blockchain,  ayudan a resolver los retos de futuro de la industria aseguradora  El formato nuevamente es un think tank donde expertos en seguros y tecnología comparten experiencias, conocimiento y networking.

Pero además, en esta ocasión queremos ir un paso más allá y aprovechar el formato que nos brinda el think tank para concretar, entre todos los asistentes, casos de uso (en el ámbito asegurador por supuesto) que permita celebrar dentro de 1 mes un HACKATON con aquella idea que sea más interesante.

¿Por qué hemos elegido éstas tres tecnologías para debatir y reflexionar? ¿Cuáles son los beneficios que aportan al sector seguros?

  • La IA incrementa la rentabilidad de las organizaciones a través de la  eficiencia y el ahorro de costes, a la vez que mejora la experiencia del  cliente al imprimir mayor agilidad en los procesos de negocio.

Existen múltiples ejemplos en los que ya se está trabajando, pero queremos detenernos en dos de ellos:

  1. Iniciativas encaminadas a la utilización de bots tanto para el proceso de tarificación como el proceso de atención al cliente en la gestión de siniestros.
  2. Iniciativas encaminadas a la utilización de modelos que aprendan de la experiencia del cliente para ofrecerle un mejor servicio.
  • Por otro lado, la captura y explotación de la información procedente de dispositivos IoT está cambiando la propia naturaleza del seguro: pone el foco en la  prevención más que en la reparación del daño, mejora el conocimiento  del riesgo y ofrece una mayor personalización de los productos.

Las iniciativas de la utilización de esta tecnología son múltiples y lo serán aún más en el futuro con el despliegue de la red 5G. Algunas de estas son:

  1. Iniciativas encaminadas a recabar información en seguros masa (hogar, salud, auto) o  riesgos industriales para identificar mejor el riesgo establecer un precio más adecuado.
  2. Iniciativas encaminadas a realizar autoevaluación de datos en la gestión del siniestro.
  • Por último, Blockchain se configura como la tecnología que aporta seguridad a las  transacciones y posibilita la desintermediación relacione en los  distintos puntos de la cadena de valor de la aseguradora. Así podemos hablar de: 1. Iniciativas sectoriales relativas a la protección de datos (GDPR) tales como información relativa fraude, información de salud… 2. Iniciativas-plataformas que contribuyan a mejorar la gestión con proveedores (abogados, médicos, peritos) en la gestión del siniestro.

Para introducir este encuentro colaborativo y poner en marcha iniciativas innovadoras “utilizando la Tecnología como facilitador “es necesario identificar los grandes retos a los que se enfrenta la industria aseguradora.

Algunos de esos retos es urgente abordarlos, pero de forma especial aquellos generados por el cambio de las expectativas del consumidor que demanda flexibilidad en productos y coberturas, agilidad en la respuesta, mayor personalización en la oferta y en el precio.

Para hacer frente a estos cambios han surgido nuevos modelos de aseguramiento que podemos agrupar en tres ejes:

  • Seguros on demand: permite la activación / desactivación de coberturas y pago del seguro según demande el cliente. Aporta flexibilidad para asegurar los objetos que te interesan y que se mueven contigo (móviles, wereables, patinetes etc…) .
  • Seguros basados en IoT, que se caracterizan por capturar y tratar la información procedente de dispositivos, sensores y drones. Esta categoría de modelos de seguros exige un mejor conocimiento del riesgo y permite una gran personalización de la oferta.
  • Una nueva gama de productos derivados de nuevas necesidades y hábitos de aseguramiento como son los micro seguros (seguro de experiencias y eventos, seguro vida ahorro con prima por redondeo compra por tarjeta) o la necesaria protección frente a los ciberseguros (defensa identidad digital.

La madurez del sector asegurador hace especialmente compleja la transformación digital. La velocidad del cambio es un factor clave con el que hay que convivir. La propia tecnología genera nuevas necesidades a la vez que forma parte de la solución.

Al redefinir los modelos de negocio hay que considerar su impacto dentro de la cadena de valor de las aseguradoras y la relación con terceros como son proveedores, así como la entrada de nuevos actores, ya sean gigantes tecnológicos o start-ups disruptivas o nuevos players de sectores tradicionales.

El formato Unconference del Think Tank nos permite abordar de una forma abierta algunas cuestiones como son:

  • Si el cliente demanda flexibilidad en productos y coberturas, agilidad en la respuesta, mayor personalización en la oferta y en el precio. ¿Cuáles son las dificultades en el sector Seguros para adaptarse a las nuevas formas de relacionarse con el cliente?
  • ¿Vamos a la velocidad que nos gustaría o existen barreras a superar?
  • ¿Hablamos de evolución o de revolución? La arquitectura tecnológica puede ser una barrera por la dificultad para modificar lo existente, pero no debería ser un lastre insalvable. La experiencia de Cálculo demuestra que se puede evolucionar hacia soluciones que resuelvan los retos del futuro a través de la creación de Microservicios-microsoluciones.

Es la hora y el momento de dar un salto cualitativo en el sector seguros. ¿Nos lanzamos?

CalculoLabs es un espacio dentro de Calculo que nace con el objetivo entender como las nuevas tecnologías están impactando en la industria, a la vez que poner en marcha iniciativas que faciliten la adopción de estas tecnologías en el sector seguros. Una de esas iniciativas es la creación del Observación Insurtech.