Tres opciones de modernización para las aseguradoras

El brote global de coronavirus ha expuesto una verdad desagradable: muchas aseguradoras están atrapadas en sistemas anticuados que les impiden ofrecer experiencias digitales a sus clientes y / o empleados. Aún más grave, no pueden reducir los costes operativos en un momento en que las reclamaciones de siniestros están aumentando y los márgenes están desapareciendo.

Este no es un problema momentáneo. Por sombrías que parezcan las cosas en este momento, un día esta crisis habrá terminado … y las compañías de seguros aún tratarán de modernizarse para seguir siendo competitivos. Aparentemente, es complicado conciliar este objetivo: ¿cómo puede una aseguradora reducir los costes operativos al tiempo que proporcionar una mejor experiencia? – solo se puede lograr de una de tres maneras:

1. Reemplazando el Core de seguros actual con una suite integral.

2. Enfocarse en el reemplazo de un módulo o módulos cruciales.

3. Construir una capa digital encima de su Core de seguros actual.

SELECCIÓN DE UNA SUITE INTEGRAL

El enfoque de conjunto integral tiene muchas ventajas: proporciona una evolución tecnológica con un conjunto de módulos, una arquitectura integrada y moderna que se puede implementar de forma modular (si es necesario). Los procesos son automatizados, lo que reduce los costes, mientras que la integración previa facilita una mayor garantía de éxito. Las compañías de seguros pueden beneficiarse al trabajar con un único proveedor que ofrece la responsabilidad total sobre el proyecto. Los inconvenientes: algunas aseguradoras se reservan por el precio, mientras que a otros les resulta difícil confiar en un solo socio para responder a múltiples áreas afectadas en toda la organización.

ADOPCIÓN DE UN ENFOQUE MODULAR

La elección de un proveedor que ofrezca un módulo central sólido, como pólizas, facturación o siniestros, puede ayudar con la innovación tecnológica y la automatización y eficiencia de procesos. La gran funcionalidad puede facilitar la experiencia del cliente en esa área específica, así como el tiempo de comercialización de nuevos productos. Este enfoque también escalona el riesgo tecnológico. La desventaja: puede ser un desafío (y a veces costoso) integrar y mantener tecnológicas complejas y anticuadas con módulos independientes en tecnologías modernas.

PONER UNA CAPA DIGITAL DE INTEGRACIÓN

Una plataforma moderna digital puede estar por encima de los sistemas heredados que no son flexibles y tienen dificultades para administrar los datos. Este enfoque proporciona digitalización y API para integración con insurtech, por lo que los operadores pueden aprovechar rápidamente la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y más, para reducir costes y mejorar la experiencia de usuario. Sin embargo, las aseguradoras que elijan este camino no obtendrán todos los beneficios de una suite totalmente integrada y algunos sistemas heredados pueden ser demasiado anticuados para este enfoque.

¿CUÁL ES LA ELECCIÓN CORRECTA?

Quizás estés esperando una venta de la primera opción … pero cada aseguradora es única y no hay una opción correcta. Un proveedor debe actuar como un asesor de confianza para los operadores de seguros generales después de comprender lo que están tratando de lograr desde una perspectiva comercial y técnica. Sin embargo, hay una opción correcta cuando se trata de cuando comenzar con la modernización: comienza ahora, para ser fuerte en el mercado y estar listo para la próxima disrupción global.

COLLEEN WELLS Colleen Wells es responsable de la estrategia de producto de Sapiens Norte America, así como del conjunto de productos digitales de Sapiens a nivel mundial.