Observatorio Insurtech

El pasado martes 25 de septiembre, Cálculo y Sngular presentaron las conclusiones del Observatorio Insurtech.
Este es una iniciativa que han llevado a cabo ambas organizaciones para analizar el impacto de las startup en el sector seguros y como éstas pueden actuar de aceleradores en la innovación y evolución del sector.
El evento fue todo un éxito, acudieron más de 60 expertos, tanto de compañías como de startups tecnológicas para tratar y trabajar todas las claves del presente y el futuro de las Insurtech.
Este evento resume el impacto de las tecnologías más punteras y que más influyen en las empresas de seguros, resaltando el Internet of things, el Big Data, el blockchain, bots, ciberseguridad… y la posible combinación/es entre ellas.

El primero en abrir las exposiciones fue Oscar paz, responsable de AXA Opensurance quien nos habló de la importancia de la innovación abierta cerrando su ponencia con esta gran frase: «Los mejores cerebros no son los que tienen más neuronas, sino aquellos que tienen una mejor conexión entre ellas».
El camino va a ser la convivencia entre startups y compañías. Pedro Martín, CEO de Visualeo y Anna Milesi, IT Manager de CNP Partners nos contaron su experiencia en primera persona destacando los aspectos positivos de esta relación de colaboración, “trabajar con una empresa internacional te aporta un espacio, diversidad y posibilidades de desarrollar tu tecnología»” explicaba Pedro Martín.
Este camino apuesta por actividades de innovación abierta desde programas verticales de aceleración a concursos de startups y acciones que favorezcan las ideas innovadoras dentro de cada organización como nos contaron. En este punto el Observatorio cita como ejemplos de programas de apoyo a emprendedores CNP Start, de CNP Partners; AXA Opensurance; Sanitas Disruptive, Santalucía Impulsa y Mapfre Open Innovation.
A continuación tuvo lugar una ronda de preguntas moderada por Álvaro Díaz , preventa IT de Cálculo. Los participantes de la mesa fueron -Isabel Falceto, de @la_Mutua. -Álvaro Díaz, de @CalculoSA -Carlos Albo, de @wenalyze -, Luis Badrinas de @CommuInsurance -José María Anguiano, @garrigues_es -David Navarro, de @wiquot.

La estrategia de innovación de @la_Mutua se basa en crear nuevos productos, ser un radar para nuevas tendencias y capacitar a los empleados para ser más innovadores, nos revela Isabel Falceto.
José María Anguiano, socio de @garrigues_es, explicó en qué consiste la tecnología Blockchain y aclaró el concepto de los smartcontract y su aplicación en el mundo del seguro. Todo un camino por descubrir.
«Hay muchas excusas para hablar con el cliente y la tecnología simplifica los procesos, aprovéchala” Carlos Albo
En resumen, fue un evento lleno de momentazos interesantes e inspiradores.
La jornada finalizó con un networking en el que los asistentes continuaron debatiendo ideas en un sector en constante transformación.