Pasión por los seguros

 

Abrí mi LinkedIn hace unos días y no pude evitar notar que parece que todo el mundo se está metiendo en el negocio de los seguros. La primera que vi fue Amazon, que ha empezado a ofrecer seguros de automóviles en la India a través de su plataforma Amazon Pay. Amazon había invertido anteriormente en Acko (en 2018) y ahora parece estar expandiendo su participación, con esta nueva oferta de seguros.

 

Sin embargo, Amazon no es el único súper grupo de tecnología interesado en los seguros…. Google compró un sitio de agregadores de seguros en Reino Unido (en 2011) y uno en EE.UU. (en 2015), pero parece que finalmente se echó atrás. Sin embargo, en 2019, conjuntamente Amazon y Apple, hablaron de tratar de irrumpir en el mercado de seguros de salud. Tal vez estas compañías decidieron poner esto en un segundo plano, pero con todos los agujeros en el sistema de seguro de salud que se han revelado durante la pandemia, es posible que eventualmente retomen la idea.

El paraguas de los seguros

 

Y luego está Tesla. No es sorprendente que Elon Musk haya decidido tomar el seguro de sus vehículos eléctricos. Siempre ha sido un tipo que rompe el molde. En 2019, Musk anunció sus esperanzas de reducir el coste de asegurar un Tesla en un 20-30% en los Estados Unidos, ofreciendo una opción interna. Y ahora, se está expandiendo en China y aumentando la cobertura en Europa.

 

¿QUÉ ESTÁ IMPULSANDO ESTA TENDENCIA?

 

No hay que ser un asegurador para saber que el seguro es un negocio complicado que requiere procesos complicados, sin mencionar las regulaciones que lo acompañan.  ¡No es tan fácil como crear un sitio web y listo…, estás en el negocio!

 

LA TECNOLOGÍA HACE QUE EL MUNDO AVANCE

 

Hay varias razones para esta tendencia, pero la primera y más importante es la tecnología. La digitalización en el mundo de los seguros se ha acelerado en los últimos años. La automatización de los procesos, la suscripción y la inteligencia artificial ha hecho que los seguros pasen de su modelo manual a uno nuevo y elegante. Esto es evidente en compañías como Lemonade en P&C o Ladder en el ámbito de los seguros de vida. Con la tecnología a nuestro alcance, procesos que antes llevaban semanas ahora pueden hacer una póliza en 15 minutos o menos.

 

Amazon ya tiene una gran tecnología como parte de su negocio principal. Entienden cómo aprovecharla para lanzar nuevos productos conectados a ese núcleo. Añade “Insurtech” y la creciente digitalización de los servicios de seguros a la mezcla, y tienes una fórmula mágica ganadora.

 

LOS CONSUMIDORES EXIGEN MÁS

 

La digitalización en los seguros también ha sido impulsada por las expectativas de los clientes, un lugar donde Amazon y Google han establecido el estándar “oro”. Estas dos empresas, junto con los empresarios con conocimientos digitales saben dónde y cómo reunirse con sus clientes potenciales. Una vez que los clientes están allí, la experiencia es personalizada e impoluta. La gente que busca comprar un seguro espera la misma experiencia y nivel de personalización.

 

Los productos de seguros y los servicios que los respaldan están siendo comercializados. ¿Quieres que sea fácil de abordar? ¿Un servicio de atención al cliente fuerte y receptivo? ¿Acceso digital a la información? Hay una aplicación para eso (o una solución) para todo esto y más. Está ahí porque los clientes ahora lo exigen.

 

¿UN SOLO PUNTO DE VENTA?

 

A los consumidores de hoy en día les gusta hacer varias tareas para ahorrar tiempo. Aquí es donde Tesla interviene. Ahora puede comprar su coche y su seguro de coche. Su seguro puede ser adaptado al comprador en el acto dándole la mejor póliza basada en factores individuales en lugar de un conjunto de riesgos genéricos.

 

A pesar de ello, no tienes que ser Amazon o Tesla para aprovechar el poder de la tecnología como la nube, portales digitales y servicio al cliente personalizado. Entonces, ¿quién será el siguiente en la línea? ¿Y cómo estas iniciativas revolucionarán la industria de los seguros? Mantente en sintonía para ver quién más podría unirse al club…

 

Artículo escrito por Alex Zukerman, Chief Marketing Officer y Chies of Corporate Strategy de Sapiens.